Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2016

Abedul (Betula pendula)

El Abedul pertenece a la familia de las Betuláceas (Betulaceae); el nombre científico del género (Betula) hace referencia a su corteza blanquecina. El Abedul es un árbol común en el hemisferio norte.

Hay que cuidar su identificación porque popularmente se le llama Abedul a diversos árboles caducifolios que se parecen entre si.

El Abedul se ha utilizado ancestralmente para tratar principalmente problemas del sistema urinario como cálculos renales, infecciones que provocan inflamación y retención de líquidos, pero tiene también muchas otras propiedades dentro de las cuales destacan su carácter de antiinflamatorio, depurativo y antipirético.

Estudios clínicos modernos han validado el efecto diurético, antibacteriano y antiinflamatorio del Abedul por lo que la medicina tradicional de Asia y Europa cuenta con sustento científico para el uso del Abedul para tratar la retención de líquidos, infecciones renales y mejorar la condición de diversos procesos inflamatorios.

El Abedul no cuenta con reportes de toxicidad, sin embargo el aceite esencial utilizado directamente puede provocar efectos colaterales.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Abedul

No hay comentarios: