Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2016

Espinosilla (Loeselia mexicana)

La Espinosilla pertenece a la familia de las Polemoniáceas (Polemoniaceae); dentro del género Loeselia se consideran veinticuatro especies.

La Espinosilla debe su nombre a las pequeñas espinas que presenta en las hojas que la hace diferenciarse de otras especies.

La Espinosilla es una planta originaria de México que ha sido utilizada ancestralmente en esta región con fines medicinales; a pesar de que no existen numerosos estudios que corroboren el uso en la medicina tradicional mexicana, su arraigo desde hace varios siglos permite inferir la confianza con que cuenta la planta entre la sociedad y que su aprovechamiento sigue vigente dentro de la población.

Es importante considerar que la Espinosilla es una planta que puede resultar tóxica de utilizarse directamente por lo que debería aprovecharse únicamente en forma de Microdosis.

La Espinosilla es utilizada en preparados naturales disponibles en tiendas naturistas en diversos champús que la incluyen por su efecto sobre la caspa y la caída del cabello.

Puedes descargar el archivo con toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Espinosilla

No hay comentarios: