Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2016

Agritos (Oxalis corniculata)

El Agritos pertenece a la familia de las Oxalidáceas (Oxalidaceae); el género Oxalis abarca alrededor de seiscientos especies aceptadas.

Es considerada una maleza común en cultivos y jardines. Es complicada su identificación perfecta pues es una especie muy variable en cuanto a su taxonomía pero tiene rasgos muy característicos que resaltan al ver imágenes de ella. Puede confundirse con otras especies del mismo género.

Popularmente es más bien conocido como Trébol, y es común encontrar a los niños buscando un trébol de cuatro hojas. También se le conoce como aleluya atribuido popularmente a que aparentemente San Patricio explicaba la trinidad usando los tres foliolos de la planta.

Se consumen las hojas como alimento pero se debe cuidar que sea en pequeña cantidad pues puede coadyuvar a la formación de cálculos renales además de que es una planta abortiva.

El Agritos es una planta que mi abuelo sugería mucho para combatir el cáncer; recientemente (año 2010) fue reportada como anticancerígeno dentro de la comunidad científica.

Cuanta con numerosas propiedades medicinales que han sido reportadas ancestralmente por la medicina tradicional de diversos países y recientemente muchos estudios clínicos han sido efectuados comprobando casi todos estos usos en la medicina tradicional.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Agritos

No hay comentarios: