Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tabachín (Caesalpinia pulcherrima)

El Tabachín pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); la etimología del nombre de la especie (Pulcherrima) se refiere al aspecto ornamental de las flores, en latín significa “la más bonita”.

Popularmente también se le conoce como Hojasen, al igual que a otros cientos de especies, por lo que debe cuidarse su identificación. Por otra parte, también con el nombre popular Tabachín se conocen otras plantas como el Framboyán (Delonix regia).

El Tabachín es cultivado abundantemente en diversos países de América tropical con fines ornamentales por lo que es sencilla su localización.

El Tabachín es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente en América tropical, principalmente para tratar problemas del aparato respiratorio; diversos estudios clínicos han validado su uso tradicional pues han comprobado su acción contra la tuberculosis y diversos virus.

También se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar dolores reumáticos al aplicar localmente preparados con alcohol con trozos de hojas y flores; los estudios clínicos han comprobado que el Tabachín posee actividad antiinflamatoria y sedante lo que permite validar el uso ancestral por medio de la ciencia moderna.

En Centro y Sudamérica se han utilizado diversas partes del árbol para emborrachar peces y para el envenenamiento de criminales.

Por lo anterior, convendría aprovechar las propiedades medicinales del Tabachín únicamente en forma de Microdosis pues su uso directo puede provocar efectos colaterales.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tabachín

No hay comentarios: