Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Jaca (Artocarpus heterophyllus)

El Jaca pertenece a la familia de las Moráceas (Moraceae); el género Artocarpus comprende alrededor de sesenta especies.

El Jaca es una especie de rápido crecimiento y destaca por el tamaño grande que alcanzan los frutos, mismos que pueden llegar a pesar hasta treinta kilogramos. Es un árbol originario de la India pero ya se encuentra cultivado en climas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

El fruto del Jaca tiene un alto valor nutritivo, destaca que presenta mayor cantidad de calcio que la leche.

Popularmente también se le conoce como Árbol del pan  por lo que hay que cuidar no confundir la identificación con Artocarpus Communis, pues además de pertenecer al mismo género (Artocarpus) tienen algunas semejanzas en su apariencia entre ellos.

Dentro de la medicina tradicional de oriente se ha utilizado ancestralmente el Jaca para tratar padecimientos como asma, diarrea y diabetes; estudios clínicos modernos han validado estos usos tradicionales del Jaca.

Es posible encontrarlo y aprovecharlo también en México en donde se ha ido arraigando su uso para mejorar la calidad de vida de personas que padecen diabetes.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Jaca

No hay comentarios: