Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Berberina (Berberis vulgaris)

La Berberina pertenece a la familia de las Berberidáceas (Berberidaceae); el género Berberis comprende alrededor de quinientas plantas distintas.

Al parecer, la Berberina se ha utilizado ancestralmente con fines medicinales en la zona del Mediterráneo y de medio oriente para combatir problemas del hígado, acción que ha sido plenamente comprobada por la medicina moderna de la actualidad.

Como Berberina se conoce a un alcaloide que contiene el arbusto, y también así se le conoce popularmente a otras plantas; este principio activo provoca diversos efectos terapéuticos. Se sabe que el Sello de oro (Hydrastis canadensis) contiene una cantidad mayor de este alcaloide que la Berberis vulgaris a la cual nos referimos en esta monografía y se sabe también que otras plantas también lo contienen.

La Berberina es una planta medicinal hecha a la medida para combatir el síndrome metabólico de moda en la actualidad entre la población de todo el mundo.  Dentro de la actividad medicinal de la Berberina, se ha comprobado en estudios clínicos que es hipoglucemiante y que tiene un efecto similar a la Metformina uno de los principales fármacos para controlar la diabetes; también se ha comprobado que tiene un efecto benéfico para metabolizar las grasas; además, se ha comprobado que genera un efecto protector sobre el hígado.

Su uso directo, ya sea como tintura, cápsula o infusión puede provocar efectos colaterales importantes, por lo que convendría utilizarla únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Berberina

No hay comentarios: