Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

Trébol (Trifolium pratense)

El Trébol pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el género Trifolium comprende alrededor de 250 especies de plantas.

El Trébol además de sus propiedades medicinales, al ser una leguminosa tiene la capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo y que sea asimilable para las plantas, es considerado como un abono verde.

Se le conoce también popularmente como hierba de las cataratas por la apariencia de mancha blanca que presentan sus hojas (foliolos) y que luce de manera similar a las cataratas o nubosidades en los ojos. Tradicionalmente se le atribuye la acción de ayudar a mejorar esta condición en las personas que la sufren; esto es basado en la teoría del signo o de las signaturas, que menciona que las plantas muestran externamente sus propiedades curativas. No hay evidencia clínica que corrobore esto.

El Trébol tiene un uso tradicional muy arraigado para ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia; algunos estudios con animales y personas sólo han mostrado un ligero beneficio. Sin embargo, un estudio con ratas mostró una buena actividad del Trébol para detener la desmineralización de los huesos derivada de desórdenes hormonales por lo que pudiera ser una alternativa en la lucha contra la osteoporosis.

Habría que tener cuidado al consumirlo como alimento pues al igual que la Soya (Glycine max) contiene una cantidad importante de fitoestrógenos; en el ganado provoca infertilidad y aumenta la mortalidad embrionaria.

Puedes descargar el archivo con toda la información desde el siguiente link: Monografía Trébol

No hay comentarios: