Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

Siempreviva mayor (Sempervivum tectorum)

La Siempreviva pertenece a la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae); el género Sempervivum comprende alrededor de treinta especies de plantas suculentas.

Existen una gran cantidad de especies vegetales distintas llamadas popularmente Siempreviva por lo que es importante realizar una identificación correcta; un ejemplo de ello es el que nosotros llamamos Tronador (Kalanchoe pinnata) pero numerosas personas la llaman Siempreviva.

Parece que el nombre popular de Siempreviva se le otorga por su característica de soportar sequías devastadoras así como a las heladas. Es una planta bastante idónea para quien suele olvidarse de cuidar sus plantas, es sumamente resistente y prospera en diversas condiciones prácticamente sin ningún cuidado.

Debido a su actividad vulneraria es utilizada ampliamente en la medicina tradicional para atender diversos problemas externos como hemorroides, aftas, úlceras en la boca, herpes, erisipela, y otros problemas en la piel, etc.

No se han efectuado muchos estudios clínicos sobre la actividad farmacológica de la Siempreviva pero se ha comprobado su actividad antioxidante y analgésica; sin embargo, dentro de la medicina tradicional se le siguen dando numerosos usos para tratar procesos inflamatorios lo que le otorga cierta validez.

Puedes descargar el archivo con toda la información desde el siguiente link: Monografía Siempreviva mayor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es buenisima para la carnosidad de los ojos