Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2015

Pensamiento (Viola tricolor)

El Pensamiento pertenece a la familia de las Violáceas (Violaceae); dentro del género Viola existen alrededor de cuatrocientas especies distintas. El epíteto “tricolor” que da nombre a la especie se refiere a que en la flor se presentan tres colores por lo que popularmente también es llamada trinitaria o flor de la trinidad.

El Pensamiento es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente en Europa, de donde es originaria, para atender diversos problemas en la piel como psoriasis y para ayudar a la cicatrización de heridas. También se ha usado ampliamente para atender problemas de tos y bronquitis.

La ciencia moderna a través de diversos estudios clínicos ha comprobado que el Pensamiento tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias lo que valida los usos principales anteriormente mencionados que se le han dado a la planta en la medicina tradicional europea.

Además de lo anterior, también se ha comprobado su acción diurética y analgésica por lo que puede ser útil para tratar enfermedades reumáticas.

El Pensamiento pudiera ser una muy buena opción para cultivar en casa, pues es muy fácil de conseguir en viveros o en semillas, aunque hay que considerar que requiere climas fríos para desarrollarse adecuadamente, pues además de su belleza cuenta con diversas propiedades medicinales que pueden aprovecharse.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Pensamiento

No hay comentarios: