Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Azafrán (Crocus sativus)

El Azafrán pertenece a la familia de las Iridáceas (Iridaceae); el género Crocus comprende alrededor de 80 especies; hay que cuidar su identificación para no confundirlo con el Cólquico (Colchicum autumnale).

El Azafrán ha sido utilizado ancestralmente en el medio oriente y en Europa tanto como con fines gastronómicos, medicinales como rituales. Estudios clínicos modernos han comprobado varias propiedades medicinales del Azafrán.

El Azafrán es el ingrediente que le da su color tradicional a la paella; es por mucho, la especia más cara del mundo; como referencia cuesta diez veces más que la vainilla. Su costo deriva de la mano de obra extensiva que requiere el obtener la parte utilizable del azafrán; se considera que se requieren más de cien mil flores para producir un kilo de azafrán seco que es el que se consigue en los comercios. Debido a su alto valor, el Azafrán sufre de constantes adulteraciones por lo que es muy común encontrar productos falsos cuyo vendedores comercian como Azafrán pero en realidad no lo es.

Por otro lado, un dato curioso del Azafrán es que es una planta tóxica (dosis altas pueden provocar la muerte en personas) además de que es abortiva, sin embargo por su alto costo es difícil utilizarla en exceso. Dosis superiores a 1.5 gramos por día pueden provocar efectos negativos en la salud.

El Azafrán permite visualizar claramente dos ventajas de la Microdosis; la primera, el aspecto económico, si el kilogramo de Azafrán cuesta 84 mil pesos, la Microdosis nos costaría menos de diez pesos; y la segunda, se evitan todos los efectos colaterales (recordando que mujeres embarazadas jamás deben consumir ninguna Microdosis).

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Azafrán

No hay comentarios: