Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Yerbanis (Tagetes lucida)

La Yerbanis pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); pertenece al mismo género que el Cempasúchil (Tagetes erecta) y comparte con ella ciertos principios activos antibacterianos.

La Yerbanis es una planta medicinal que ha sido utilizada en México ancestralmente; códigos del siglo XVI ya narraban su uso con fines terapéuticos entre las culturas prehispánicas. Uno de sus principales usos era para combatir la diarrea. El nombre en náhuatl que se le daba a la planta es Yiahutli.

Estudios clínicos modernos han demostrado que la Yerbanis es efectiva para combatir una de las tres familias principales de bacterias que provocan la diarrea que es la Salmonella, lo que valida el uso medicinal que desde hace muchos siglos se le da a esta planta dentro de la medicina tradicional mexicana. También se ha comprobado que es efectiva contra la bacteria que produce el cólera.

Su uso popular (infusión) puede provocar una disminución en la calidad de los espermatozoides además de que es una planta abortiva.

En la actualidad es ampliamente utilizada en los temazcales por la fragancia que desprende misma que es muy similar al anís.

Al recordar que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en el mundo en niños menores de cinco años, podemos valorar la importancia del Yerbanis en la medicina tradicional.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Yerbanis

No hay comentarios: