Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Jitomate silvestre (Lycopersicum esculentum)

El Jitomate pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae).

Hay quien considera que el Jitomate es originario de Perú pero su domesticación inicio en México en el siglo VII A.C.; se considera una aportación de México para el mundo.

El Jitomate al ser consumido como alimento es un gran antioxidante; hay estudios que muestran la reducción de probabilidades de contraer cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares cuando en un mes se comen por lo menos catorce raciones de Jitomate; comer más de tres raciones a la semana reduce las probabilidades de sufrir cataratas.

El Jitomate es una planta que ha sido utilizada ancestralmente con fines medicinales en México; el código Florentino del siglo XVI ya menciona diversos usos terapéuticos que le daban al Jitomate en el México antiguo.  Uno de los principales usos que se le daba era para combatir dolores en la garganta; estudios clínicos modernos han demostrado actividad antimicrobiana y antiinflamatoria del Jitomate lo que pudiera validar este uso en la medicina tradicional mexicana. El Jitomate tiene muchos otros efectos medicinales comprobados por la medicina moderna.

Frutos verdes, así como las demás partes de la planta (hojas, tallos, etc.) contienen Solanina que puede provocar efectos tóxicos al consumirse, por lo que al igual que con la Papa (Solanum tuberosum) se debe cuidar esto antes de comer Jitomate.

En conclusión, el fruto del Jitomate debería consumirse abundantemente como alimento y aprovechar la planta entera con sus efectos medicinales únicamente en forma de Microdosis para eliminar el riesgo derivado de la Solanina.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Jitomate

No hay comentarios: