Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Garra del diablo (Harpagophytum procumbens)

La Garra del diablo pertenece a la familia de las Pedaliáceas (Pedalaciaceae);              el género Harpagophytum comprende dos especies. El nombre popular de la planta así como el término del género (Harpagophytum) derivan de la peculiar forma del fruto que presenta unas espinas en forma de gancho. El nombre científico de la especie (procumbens) se refiere a su tallo rastrero. También se dice que  cuando algunos animales se entierran estos frutos espinosos se agitan como “endiablados” y de ahí su nombre.

La Garra del diablo es una planta de clima árido originaria de África; se ha utilizado en la medicina tradicional de aquel continente para tratar los dolores; estudios clínicos modernos con animales y con humanos, han comprobado el efecto analgésico y antiinflamatorio de la Garra del diablo, siendo útil para tratar diversos tipos de dolores y con un efecto similar a un medicamento alópata llamado diacereína (en México se conoce como Meloxicam) el cual es utilizado en dolores derivados de la osteoartritis.

La Garra del diablo es una planta que en años recientes se ha puesto de moda en Europa por su acción analgésica; una estadística sobre las exportaciones de Namibia, uno de los principales productores de esta planta, es sorprendente: en 1975 se exportaban 180kg mientras que en 1998 ya se exportaban 610,000kg debido a la alta demanda de esta planta para hacer preparados contra diversos dolores.

Por si fuera poco, la Garra del diablo tiene una toxicidad muy baja lo que permite su aprovechamiento como complemento o como medicamento principal para tratar dolores crónicos.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Garra del diablo

No hay comentarios: