Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2015

Papa (Solanum tuberosum)

La Papa pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); existen miles de variedades distintas de papas pertenecientes a la especie Solanum tuberosum. La Papa es uno de los principales alimentos alrededor del mundo, solo la superan el trigo, el arroz y el maíz.

La Papa tiene presente un compuesto tóxico llamado solanina; está presente en todas las partes verdes de la planta (hojas, tallos, flores, frutos y tubérculos verdes) por lo que es importante asegurarse que las papas no están verdes cuando se consuman como alimento; el cocimiento y la fritura eliminan parcialmente la toxicidad. Se reportan numerosas muertes de todo tipo de animales que consumieron las partes verdes de la planta por lo que se deben tener los cuidados necesarios al cultivarla.

A pesar de su popularidad e importancia en la alimentación se debe tener cuidado, se reportan casos de familias que han fallecido por comer papas verdes. La medicina tradicional mexicana aprovecha las propiedades medicinales de la Papa pero sólo de manera externa debido al conocimiento de su toxicidad.

No se deben almacenar papas o rodajas de papas sin protegerlas de la luz; por la luz prosigue la función clorofílica la cual hace que se vuelvan verdes, aumenten la producción de solanina y sean tóxicas. El color verde de una Papa sugiere una alta concentración de solanina.

La Papa es un excelente alimento cocido pues prácticamente se elimina el aspecto tóxico, sin embargo con fines medicinales es imposible aprovechar sus virtudes terapéuticas una vez que ha sido cocinada; debido a su alta toxicidad debería utilizarse exclusivamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Papa

No hay comentarios: