Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2015

Cóngora (Phytolacca icosandra)

La Cóngora pertenece a la familia de las Fitolacáceas (Phytolaccaceae); el género Phytolacca comprende alrededor de 35 especies todas distribuidas en climas tropicales y subtropicales.

Popularmente, también se le llama jaboncillo debido al uso popular de sus frutos y raíces para lavar ropa pues producen espuma que facilitan este trabajo.

Uno de los principales usos que se le dan a la Cóngora en la medicina tradicional mexicana es para combatir la diarrea; un estudio clínico reciente efectuado con ratas demostró la actividad antidiarreica de la Cóngora.

De acuerdo con información de la Organización mundial de la salud, la diarrea es la segunda causa de muerte en el mundo para los niños menores de cinco años, por lo que es sumamente valioso contar con diversas alternativas para detener la diarrea al mismo tiempo que se corrige la deshidratación y la pérdida de minerales esenciales en el organismo.

La Cóngora se considera un quelite en diversas partes del país; alrededor de 500 plantas en México son consideradas quelites. El nombre de quelite se deriva del término náhuatl “quilitl” el cual ha sido interpretado como hierba comestible o verdura.

La Cóngora es una planta que cuenta con reportes de toxicidad en su uso por lo que su aprovechamiento con fines medicinales debería ser exclusivamente a través de Microdosis.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cóngora

1 comentario:

isidoro monroy dijo...

Aquí donde vivo, en el altiplano se daba mucho, ahora casi ya no hay. Me decian que era venenosa.