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miércoles, 26 de agosto de 2015

Chia (Salvia hispanica)

La Chía pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); popularmente también se le llama Chía a Hyptis suaveolens, Salvia miltiorrhiza y a Salvia columbariae por lo que hay que cuidar su identificación. La Chía era un alimento popular en las culturas prehispánicas de México debido a su importante valor nutricional. En el México antiguo se consideraba de suma importancia sólo detrás del maíz y del frijol. 

Comparándolo con otros alimentos famosos por sus propiedades nutritivas, la Chía contiene más calcio que la leche, más potasio que los plátanos, más omega 3 que el salmón y más hierro que las espinacas. Comer dos cucharadas de Chía equivale a comer medio kilo de pescado en cuanto a Omega 3 se refiere.

La Chía era muy utilizada en los rituales que se efectuaban en tiempos prehispánicos en México, por lo que después de la colonización se prohibió su uso. Durante siglos desapareció en México el uso generalizado de la Chía, recobrando popularidad en los últimos años como alimento funcional.

Debido a sus aplicaciones, falta de toxicidad y valor nutrimental, la Chía debería aprovecharse como alimento de manera cotidiana obteniendo así sus beneficios sobre problemas de obesidad, desnutrición, sobre procesos neurológicos como la memoria así como problemas hepáticos y metabólicos. Dos o tres cucharadas al día es lo que sugieren los especialistas.

Hay quien recomienda remojar alrededor de diez minutos las semillas antes de consumirlas, pues absorben el agua y se inflan pudiendo provocar obstrucciones en el esófago en personas propensas a esto. 

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Chia

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