Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

Siricote (Cordia sebestena)

El Siricote pertenece a la familia de las Boragináceas (Boraginaceae); el género Cordia abarca alrededor de 300 especies distintas de arbustos y árboles. Diversas especies del género Cordia son llamadas popularmente Siricote (o Ciricote) por lo que debe cuidarse su identificación.

Otro nombre popular que se lo otorga es Anacahuite cuya etimología viene del náhuatl y significa “árbol de papel” debido al uso que se le daba a la corteza para obtener una especie de papel.

El Siricote se utiliza ampliamente en América tropical como árbol ornamental debido a sus flores y su madera se aprovecha para fabricar instrumentos musicales. Los frutos son comestibles pero no tienen muy buen sabor por lo que su aprovechamiento es en forma de almíbar o como base de mermeladas.

Tradicionalmente se ha utilizado al Siricote para aliviar la tos; un estudio reciente mostró actividad antimicrobiana del Siricote lo que pudiera validar el uso que se le da en la medicina tradicional.

Es muy poca la información existente sobre el Siricote, sin embargo, su uso tradicional para combatir la tos está muy arraigado en la medicina popular de numerosos países; en otras ocasiones ya se ha visto que los usos terapéuticos ancestrales de las plantas medicinales generalmente son validados por estudios clínicos modernos por lo que pudiera ser una buena alternativa para combatir la tos en países con clima tropical que es en donde se desarrolla adecuadamente.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Siricote

No hay comentarios: