Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2015

Maca (Lepidium meyenii)

La Maca pertenece a la familia de las Brasicáceas (Brassicaceae); hay una variedad negra, otra roja y otra amarilla, aunque técnicamente se reconocen trece variedades de Maca.  La Maca es una planta endémica de los altos de Perú (se cultiva a más de cuatro mil metros sobre el nivel de mar); se ha intentado cultivar en Europa y no se han obtenido buenos resultados.

La Maca es una planta medicinal y alimenticia que ha sido utilizada ancestralmente en Perú; se reporta en diversos escritos de la época de la conquista (Siglos XVI y XVII).

Dentro de sus usos tradicionales destaca que la Maca es utilizada para mejorar la fertilidad; algunos estudios modernos le atribuyen esta propiedad a sus cualidades alimenticias y algunos otros han demostrado la mejora en la cantidad, movilidad y calidad de los espermatozoides en formas farmacéuticas de la planta.

La Maca es una planta ancestral que se ha puesto de moda en los tiempos recientes; se le conoce también como viagra andino y ginseng peruano.

Se han efectuado multitud de estudios clínicos sobre los efectos benéficos de la Maca y se ha comprobado que mejora la fertilidad, el deseo sexual, la memoria, el aprendizaje, ayuda a eliminar la depresión y la ansiedad,  mejora la resistencia física,  es neuroprotector, etc.

Un estudio efectuado en Perú demostró que las personas que suelen consumir Maca tienen una  tasa menor de fracturas que las que no lo consumen.

Debido a que no hay reportes de toxicidad, la Maca es una buena alternativa a utilizarse tanto como alimento o bien en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Maca

No hay comentarios: