Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

Agrimonia (Agrimonia eupatoria)

La Agrimonia pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae); el género Agrimonia comprende alrededor de doce especies.

Popularmente también se le conoce como hierba del podador, hierba de las heridas y mermasangre haciendo referencia a su acción hemostática (detiene las hemorragias).

La Agrimonia es una planta medicinal de origen europeo que ha sido utilizada ancestralmente con fines medicinales; el antiguo médico griego Dioscórides la utilizaba para tratar problemas del hígado y en la actualidad continúa siendo la principal aplicación de la planta.

La Agrimonia es una planta medicinal que ha sido ampliamente estudiada por la medicina moderna; destaca su actividad contra el virus que provoca la Hepatitis B lo que valida su uso ancestral para combatir diversas afecciones del hígado. Otro estudio mostró una actividad hepatoprotectora de la Agrimonia al ser utilizada para tratar a ratas con daños hepáticos provocados por alcohol.

Otros estudios han comprobado que la Agrimonia actúa como neuroprotector, antioxidante, reduce la hiperglucemia, combate a los tumores, es antibiótica, etc. por lo que es una buena alternativa para tratar diversos tipos de enfermedades; otro aspecto importante es que la Agrimonia no es una planta tóxica por lo que su uso pueden extenderse en formas tradicionales como la infusión para tratar problemas externos como faringitis, hemorragias,  heridas externas, etc.

Puedes descargar el archivo con toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Agrimonia

No hay comentarios: