Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

Paraíso (Melia azedarach)

El Paraíso pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae); el Paraíso es un árbol de rápido crecimiento, en dos y medio años puede alcanzar los diez metros de altura en condiciones adecuadas.

El Paraíso es un árbol que se utiliza ampliamente con fines ornamentales pues se adapta bien a la sequía en climas tropicales y sus frutos pueden permanecer en el árbol la mayor parte del año; se deben extremar precauciones pues es un árbol muy venenoso; se reporta la muerte de diversos animales (conejos, perros, cerdos, etc) y humanos debido al consumo de sus frutos.  En Argentina se les llama popularmente a sus frutos “venenitos”.

Extractos preparados con el Paraíso han sido validados para su uso como bioinsecticida al controlar las poblaciones de diversas plagas en cultivos. Su madera es de calidad similar a la del pino por lo que también se utiliza en carpintería.

El Paraíso es un árbol con un amplio espectro de actuación útil para diversos tipos de infecciones; se ha comprobado en estudios clínicos con animales su acción contra diversos parásitos, bacterias y virus.

El Paraíso es una buena alternativa para jardines y huertas orgánicas por sus propiedades insecticidas, pero hay que cuidar el acceso de animales y niños cerca de el por su alta toxicidad; convendría su uso únicamente en forma de Microdosis para evitar cualquier riesgo derivado de su aprovechamiento.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Paraíso

No hay comentarios: