Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2015

Cicuta (Conium maculatum)

La Cicuta pertenece a la familia de las Apiáceas (Apiaceae).

La Cicuta es una planta tóxica por lo que debe cuidarse su manejo y cultivo; algunos frutos pueden provocar la muerte de un ser humano; unas cuantas gotas de su savia pueden provocar la muerte; para algunos animales también es venenosa. Su consumo puede provocar parálisis y finalmente la muerte. Aplicada externamente también puede provocar parálisis. Se han dado casos de muerte en niños al utilizar sus tallos huecos como flauta.

Es sumamente interesante que la planta tenga un olor fétido como advertencia de su toxicidad. También es un buen ejemplo de la importancia del clima para que las plantas medicinales se desarrollan adecuadamente: en climas cálidos su toxicidad y acción terapéutica son muy altas, en cambio cuando crece en climas fríos su toxicidad y acción terapéutica disminuyen de manera importante.

Desde la antigüedad se conocen los efectos tóxicos de la Cicuta; el famoso filósofo Sócrates fue sentenciado por la justicia griega a la pena de muerte por sus ideas,  siendo obligado a beber un preparado con Cicuta para morir. 

También se conocían sus propiedades medicinales desde tiempos antiguos siendo utilizada principalmente como antiespasmódico y como sedante. Los antiguos médicos egipcios y griegos ya la utilizaban como analgésico.

Sin excepción alguna, la Cicuta debería utilizarse únicamente en forma de Microdosis por su alta toxicidad y así aprovecharse su acción analgésica y depresora del sistema nervioso.

Puedes descargar en formato pdf toda la información desde este link: Monografía Cicuta

No hay comentarios: