Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2015

Beleño (Hyoscyamus niger)

El Beleño pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); la familia de las Solanáceas comprende varias plantas venenosas muy conocidas pero que pueden utilizarse con fines medicinales en pequeñas cantidades con mucho éxito; resaltan entre otras el Tabaco (Nicotiana tabacum), el Toloache o Estramonio (Datura stramonium), la Mandrágora (Mandragora L.), el Beleño (Hyoscyamus niger) y la belladona (Atropa belladona).

El Beleño es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales desde hace muchos siglos; se sabe que los antiguos egipcios la utilizaban desde el año 1,500 A.C.; también resalta su uso en la brujería desde la edad media junto con la belladona (Atropa belladonna) y el Estramonio (Datura stramonium).

El Beleño es una planta muy tóxica cuyo consumo puede llevar a la muerte por lo que se sugiere utilizarla únicamente en forma de Microdosis. Treinta diminutas semillas son suficientes para provocar la muerte de un niño. También es tóxica para los animales. Es posible intoxicarse al tener contacto con la piel por lo que debe cuidarse su manipulación y evitar el uso local de la planta.

Hay algunos medicamentos herbolarios que contienen Beleño en su contenido siempre en muy pequeña cantidad.

Hay diversos estudios clínicos que validan muchos de los usos populares del Beleño como el de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el mal de Parkinson, por lo que puede ser una valiosa herramienta teniendo en cuenta que su uso debería ser exclusivamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Beleño