Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2015

Poleo (Mentha pulegium)

El Poleo pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae). El Poleo forma parte de la familia de las mentas junto con otras populares plantas medicinales como la hierbabuena (Mentha spicata), el mastranzo (Mentha suaveolens) y la misma menta (Mentha piperita).

El Poleo contiene un aceite esencial que cuenta con diversas aplicaciones terapéuticas pero que es sumamente tóxico si se utiliza directamente; la literatura ha documentado casos de muerte en humanos al consumir desde dos mililitros de este aceite esencial.

Ancestralmente el Poleo se ha utilizado principalmente para tratar problemas del sistema respiratorio tales como tos, sinusitis, bronquitis, catarros y gripa. Desde la época del antiguo imperio griego ya era utilizada con fines medicinales y como repelente de insectos.

Estudios clínicos han comprobado que el Poleo es un potente antimicrobiano lo que pudiera validar su uso para combatir molestias respiratorias.

También como buena menta, tiene propiedades digestivas, relajantes y contra el dolor de cabeza, sin embargo hay que tener cuidado porque su toxicidad es superior a otras mentas y su consumo en cantidades altas o constantes (No en Microdosis), puede provocar daños a la salud. Diez gramos de planta en un litro de agua es suficiente para provocar intoxicaciones en humanos.

El Poleo es sin duda una buena opción por la gran cantidad de aplicaciones terapéuticas con que cuenta pero debería utilizarse únicamente en forma de Microdosis por el alto riesgo de utilizarla directamente.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Poleo

No hay comentarios: