Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2015

Chilcuague (Heliopsis longipes)

La Chilcuague pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); el género Heliopsis comprende catorce especies; el origen etimológico del nombre popular de la planta es del náhuatl “chilmecatl” que hace referencia al sabor picoso de la raíz y a su aspecto como de hilos, podría traducirse como “mecate picoso”. Difícil de identificar pues no hay imágenes públicas de ella.

La Chilcuague es una planta medicinal utilizada ancestralmente por la cultura indígena en México. En la actualidad su uso sigue vigente en la sierra gorda en México.

La Chilcuague contiene un principio activo llamado afinina el cual es responsable de su actividad insecticida, así como anestésico local, saborizante y bactericida.

La Chilcuague fue ampliamente saqueada en la época de la segunda guerra mundial para ayudar a los soldados norteamericanos a combatir infecciones por parásitos. En la actualidad es difícil encontrar quien la cultive, realmente se obtiene por recolección lo que ha alterado su población. Otra causa es que la parte utilizada tradicionalmente es la raíz por lo que requiere la muerte de la planta para poder comercializarla.

La Chilcuague pudiera ser una buena alternativa como insecticida natural al extraer el principio activo responsable de esto de la planta pues la propia naturaleza puede absorber esta sustancia y reciclarla (biodegradable) a diferencia de los insecticidas químicos que se van acumulando en el ambiente resultado muy perjudicial para toda clase de vida.

La Chilcuague es un buen ejemplo del beneficio ecológico que podría obtenerse de utilizarse en forma de Microdosis, pues una sola planta serviría para atender a miles de personas y así evitar la colecta masiva y la reducción drástica de su población.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografia Chilcuague

No hay comentarios: