Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2015

Quina (Picramnia antidesma)

La Quina pertenece a la familia de las Simarubáceas (Simaroubaceae); diversas especies del género Picramnia han sido utilizadas popularmente para contrarrestar el efecto  de problemas estomacales, intestinales y para tratar enfermedades venéreas.

Hay que tener cuidado con la identificación pues el nombre popular es otorgado a numerosas especies alrededor del mundo; esta Quina es distinta de la famosa Quinina (Cinchona ledgeriana) la cual es también utilizada ampliamente para curar el paludismo y también se le encuentra en Centro y Sudamérica.

La Quina es el tipo de planta que no tiene numerosos usos terapéuticos sino que realmente su uso se concentra en atender dos problemas desde hace muchos siglos: enfermedades venéreas y malaria.

Dentro de sus usos actuales con fines medicinales, destaca su acción antisifilítica misma que ha sido reportada en hospitales que administraron la corteza del árbol para curar a los pacientes. Popularmente, se ha utilizado desde la época virreinal en Europa para tratar enfermedades de transmisión sexual, principalmente la sífilis.

Otra actividad importante y que es aprovechada en los trópicos de Mesoamérica es su efecto antimalárico el cual se ha comprobado en estudios clínicos.

Por lo anterior, tres cosas hay que recordar de la Quina: no confundirla con la Quinina (Cinchona ledgeriana) y su aprovechamiento para combatir la malaria y enfermedades venéreas.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde este link: Monografía Quina

No hay comentarios: