Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2015

Hiedra (Hedera helix)

La Hiedra pertenece a la familia de las Araliáceas (Araliaceae); se reportan cerca de cuarenta variedades distintas de Hiedra. Durante siglos ha sido utilizada con fines medicinales. Es una planta que puede llegar a vivir más de cien años.

Hay otra planta a la que popularmente se le conoce como Hiedra venenosa y es una especie distinta, su nombre científico es Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron por lo que se debe cuidar su identificación pues ambas son venenosas,  además de que ambas pueden provocar la muerte debido a su toxicidad.

La Hiedra es una planta famosa por su toxicidad; bastan dos o tres bayas para provocar una intoxicación grave en un niño que lo puede llevar a un coma. Todas las partes de la planta son tóxicas y puede provocar dermatitis por contacto. También es venenosa para los animales por lo que se debe tener precaución al cultivarla y al manejarla.

En el mercado se encuentran numerosas presentaciones, principalmente en jarabe, de remedios herbolarios que se basan en extracto de Hiedra que tienen buen resulatado en problemas de tos y bronquitis pero conservan un cierto riesgo de efectos colaterales.

Existen numerosos estudios clínicos que avalan el uso de la Hiedra como expectorante, para combatir ataques de tos o bien infecciones pulmonares acompañadas de tos. Algunos estudios reportan que la Hiedra es más eficaz para este fin que diversas sustancias químicas como el ambroxol o la acetilcisteína.

Por su toxicidad es conveniente utilizar a la Hiedra  únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Hiedra


No hay comentarios: