Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2015

Efedra (Ephedra sinica)

La Efedra pertenece a la familia de las Efedráceas (Ephedraceae); existen poco más de cuarenta especies dentro del género Ephedra alrededor del mundo, casi todas contienen efedrina y/o pseudoefedrina.

La Efedra es una planta que ha sido utilizada ancestralmente en la medicina tradicional china; la Efedra forma parte del grupo de las cincuenta hierbas fundamentales de la medicina china.

En general, la Efedra es considerada una planta venenosa; está prohibido su uso como suplemento alimenticio en diversos países por su acción estimulante debido al principio activo que contiene, el cual es llamado efedrina, mismo que al ser ingerido puede provocar problemas cardiacos y nerviosos que en algunos casos son fatales.

Hay una especie de Efedra de origen europeo que contiene el doble de efedrina que esta especie china (Ephedra sinica) por lo que se debe tener cuidado. Utilizada de manera continua y en cantidades abundantes, la efedrina produce los mismos efectos degenerativos que la cocaína.

En el mercado, hay preparados en cápsulas que contiene Efedra y son utilizados para ayudar en la disminución de peso y como parte de bebidas energéticas; la evidencia científica del uso de la Efedra contra la obesidad no es concluyente pero si existen reportes sobre sus efectos colaterales por lo que se debe tener precaución de ser utilizada únicamente en forma de Microdosis.

Diego Armando Maradona fue expulsado del mundial de futbol de 1994 por habérsele detectado efedrina; numerosos deportistas profesionales de Estados Unidos han fallecido muy jóvenes y en extraordinaria condición de salud por haber consumido suplementos con Efedra.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Efedra

No hay comentarios: