Buscar este blog

lunes, 6 de abril de 2015

Col (Brassica oleracea)

La Col pertenece a la familia de las Crucíferas (Cruciferae); dentro de esta especie hay numerosas variedades con distinta forma por lo que puede ser sencilla la confusión al efectuar la preparación. Nombres populares de las variedades de esta especie son col, repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas, etc.

Dentro de las distintas variedades destaca la alta cantidad de Vitamina C que contienen, consumiendo como alimento alrededor de 100 gramos de estas plantas se puede satisfacer la cantidad diaria requerida de esta vitamina por lo que son utilizadas para tratar el escorbuto.

La Col es una planta que ha sido utilizada como alimento y con fines medicinales desde los tiempos de la antigua Grecia quienes transmitieron sus conocimientos al imperio romano. La Col es una de las hortalizas más apreciadas para alimento humano y como forraje en la actualidad.

La Col es una planta con numerosas aplicaciones terapéuticas; se utiliza para tratar úlceras estomacales, el hipertiroidismo, como diurético, contra los parásitos intestinales,  expectorante, cicatrizante, etc. Uno de las aplicaciones más conocida es como anticancerígeno.

Como hemos comentado en monografías anteriores, los efectos curativos de las plantas es difícil obtenerlos cuando son consumidos como alimento por la gran cantidad que se requeriría para obtener el efecto deseado, por lo que la forma sugerida de utilización siempre es en forma de Microdosis para aprovechar las propiedades curativas de las  plantas medicinales.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Col

No hay comentarios: