Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

Nuez moscada (Myristica fragans)

La Nuez moscada pertenece a la familia de las Miristicáceas (Myristicaceae); dentro del género Myristica se encuentran catalogadas más de 400 especies. El nombre científico de la especie (Fragans) hace referencia a su aroma.

Dentro del área de la gastronomía la Nuez moscada forma parte en la cocina europea y asiática, se considera que desde la época de los antiguos romanos ya era utilizada para mejorar el sabor de los alimentos. En la industria alimentaria actual se utiliza abundantemente la Nuez moscada para añadirle aroma y sabor a galletas, pasteles, bebidas, etc.

Al contar con propiedades antibacterianas potentes respaldadas por estudios clínicos, diversas sustancias de la Nuez moscada se incluyen en la presentación de pastas dentales comerciales.

La Nuez moscada tiene muchas propiedades medicinales comprobadas en estudios clínicos dentro las que destacan: antiinflamatorio, afrodisiaco, antioxidante, antibacteriano, anticonvulsivo, hepatoprotector, mejora la memoria, etc. Sin embargo, debido a su alta toxicidad su uso con fines medicinales ha sido descartado.

El consumo directo de Nuez moscada en cantidades tan pequeñas como cinco gramos, puede provocar efectos adversos importantes, y en cantidades mayores puede provocar la muerte; una Nuez moscada pesa de seis a siete gramos, por lo que debería utilizarse exclusivamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Nuez Moscada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Importantísima información!!!!!