Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2015

Jícara (Crescentia cujete)

La Jícara pertenece a la familia de las Bignoniáceas (Bignoniaceae); el género Crescentia comprende seis especies de pequeños árboles. La Jícara es un árbol que se ha utilizado ancestralmente en México con fines medicinales.

La Jícara es un árbol longevo que puede llegar a vivir más de cien años.

La Jícara es un árbol que se utiliza para diversos aspectos; las semillas asadas se utilizan como alimento y forraje; las cáscaras de la fruta para elaborar artesanías, instrumentos musicales y como utensilios para líquidos; el árbol en general para tratar varios padecimientos de distinto origen.

Tradicionalmente la Jícara se ha utilizado principalmente para tratar problemas pulmonares como tos, asma, tuberculosis y catarros; además se utiliza para acelerar el parto y para aliviar enfermedades en la piel.

Estudios clínicos con animales dan fortaleza al uso tradicional de la Jícara para combatir la tos al comprobar que cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Se debe tener cuidado con el consumo directo del fruto de la Jícara pues a largo plazo puede resultar carcinogénico (no en Microdosis).

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Jícara

No hay comentarios: