Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Cardo mariano (Silybum marianum)

El Cardo mariano pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae); el género Silybum es originario de la zona del Mediterráneo y las especies pertenecientes a este género se caracterizan por hojas dentadas y espinosas. 

Dentro de México se le considera una especie invasora, pues puede formar manchas impenetrables que con sus espinas dificultan los accesos. En Argentina fue decretada como plaga de la agricultura.

El Cardo mariano se ha utilizado ancestralmente desde hace más de dos mil años con fines curativos principalmente para tratar problemas del hígado; la medicina moderna le atribuye el efecto hepatoprotector a una sustancia llamada silimarina la cual ayuda a tratar diversos daños al hígado provocados por medicamentos, virus, alcohol, mala alimentación, intoxicaciones, etc.

Estudios clínicos modernos confirman el efecto hepatoprotector del Cardo mariano en pruebas efectuadas en humanos por lo que la ciencia actual ha comprobado el uso tradicional que se le ha dado a esta planta durante siglos.

Se han efectuado abundantes estudios clínicos donde se ha demostrado el efecto benéfico del Cardo mariano sobre células dañadas de diverso tipo, tales como las de riñón, páncreas, hígado, sistema nervioso, entre otras, lo que hace del Cardo mariano una importante alternativa para mejorar la calidad de vida de personas y animales que padecen enfermedades crónico degenerativas de diversa índole.

Por todo lo anterior, probablemente el Cardo mariano sea uno de las plantas medicinales más importantes de las que se tenga conocimiento.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Cardo mariano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre va bien leer un blog como este ara darse cuenta de lo útiles que son las plantas medicinales, a parte de la medicina moderna que deberia tenerlas mas en cuenta, pues aunque haya mucha gente que no lo crea van muy bien