Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

Siempreviva (Helichrysum italicum)

La Siempreviva pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); el nombre de la especie (Helichrysum) viene de dos palabras griegas: “helios” y “Chryosos”, las cuales hacen referencia a sol y oro, respectivamente, debido a la forma de sus flores.

La Siempreviva ha sido utilizada con fines medicinales desde hace mucho tiempo y continúa siendo importante en la medicina tradicional de los países de la zona del mediterráneo, principalmente en España, Italia, Portugal así como en Bosnia y en Herzegovina.

Probablemente la Siempreviva obtuvo su nombre popular del hecho de que las flores aun secas mantienen prácticamente la misma forma, color y olor que cuando están frescas; popularmente también se le conoce como inmortal y perpetua.

La Siempreviva es ampliamente utilizada en perfumería y en cuanto a la medicina tradicional de la zona del mediterráneo principalmente se utiliza para tratar la tos; se ha comprobado que es un buen expectorante y mucolítico.

También se obtienen buenos resultados para tratar las reacciones alérgicas de tipo respiratorio. Además, se utiliza localmente en la piel para tratar acné, psoriasis y reacciones alérgicas. En aromaterapia se utiliza abundantemente su aceite esencial.

Por lo anterior, la Siempreviva pudiera ser una buena alternativa como expectorante y para controlar diversas reacciones alérgicas.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía SIempreviva

1 comentario:

rrroberrta dijo...

Hola. Donde puedo conseguir esta planta en mexico o con cual otro nombre la encuentro?