Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2015

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El Regaliz pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae); la etimología del nombre de la especie (Glycyrrhiza) hace referencia a raíz dulce debido a su sabor. Hay que tener cuidado con la identificación, pues el Regaliz suele confundirse con la Regaliz de montaña (Trifolium alpinum) dado que su raíz también tiene sabor dulce.

El Regaliz se ha utilizado ancestralmente como planta medicinal, se cuentan con registros hallados en tumbas egipcias de más de tres mil años de antigüedad con referencias a su uso. En la antigüedad se utilizaba principalmente como expectorante.

Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia hacía referencia al uso del Regaliz para tratar la ronquera, ardor de estómago y trastornos pectorales.

El Regaliz se utiliza también como edulcorante, se considera que puede llegar a tener cincuenta veces más capacidad endulzante que el azúcar.

El Regaliz es una planta medicinal ampliamente estudiada en la época moderna; se han comprobado numerosas propiedades terapéuticas de la planta en estudios clínicos. Sin embargo, debido a que su consumo en forma natural puede provocar algunos efectos secundarios, conviene utilizar el Regaliz únicamente en forma de Microdosis para aprovechar todas sus propiedades terapéuticas sin riesgo alguno.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Regaliz

No hay comentarios: