Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2015

Yolloxochitl (Talauma mexicana)

El Yolloxochitl pertenece a la familia de las Magnoliáceas (Magnoliaceae); el Yolloxochitl es también conocido con el nombre popular de “Magnolia” por lo que se debe tener cuidado con su identificación y no confundirlo con Magnolia grandiflora con el cual es muy parecido. El nombre Yolloxochitl significa en náhuatl “flor del corazón” por alusión a la forma de los botones florales.

El Yolloxochitl es un árbol que ha sido utilizado con fines medicinales desde tiempos prehispánicos en México; existen escritos del siglo XVI que dan constancia de ello. Después de mucho siglos de uso tradicional para tratar diversas afecciones cardiacas y nerviosas, el Yolloxochitl mantiene vigente su uso y ha dado lugar a bastantes estudios clínicos que han validado su empleo para estos padecimientos.

También se utilizaba ampliamente con fines ornamentales, era de los principales árboles incluidos en los jardines de Moctezuma.

El Yolloxochitl puede ser una valiosa herramienta en Microdosis para quien tiene dificultad para acceder al Digital (Digitalis purpurea).


Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Yolloxochitl

No hay comentarios: