Buscar este blog

sábado, 24 de enero de 2015

Ortiga (Urtica dioica)

La Ortiga pertenece a la familia de las Urticáceas (Urticaceae); como Ortiga se conoce a todas las plantas pertenecientes al género Urtica las cuales tienen como característica común el poseer pelos urticantes.

La Ortiga es una de esas plantas que es un verdadero tesoro por la gran cantidad de aplicaciones medicinales que tiene, muchas de ellas comprobadas en diversos estudios clínicos.

La Ortiga ha sido utilizada con fines medicinales desde tiempos inmemorables. Los antiguos romanos la llamaban “Urtica” que significa quemar por el efecto de sus pelillos urticantes.  En cuanto a toxicidad, la Ortiga prácticamente carece de ella salvo lo indicado por el contacto directo con hojas y tallos.

La Ortiga tiene una mala fama muy arraigada debido a los incontables casos de irritación en la piel por el contacto con ella; sin embargo, es una planta medicinal útil para tratar diversos  padecimientos. También posee importantes propiedades nutricionales.

Entre otros usos, destaca la actividad de la Ortiga para combatir a las alergias, el agrandamiento de la próstata, gota, como diurético, analgésico, etc.

La Ortiga es sin duda una planta valiosa que convendría tener dentro del botiquín familiar.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Ortiga

No hay comentarios: