Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vulneraria (Anthyllis vulneraria)

La Vulneraria pertenece a la familia de las Fabáceas (Leguminosae); no es tan sencillo reconocerla pues cuenta con numerosas subvariedades que presentan diferencias en su apariencia unas con otras. 

La etimología del género (Anthyllis) hace referencia al aspecto peloso de la planta principalmente, sería como nombrarla “flor con pelo”. A esta planta se le conoce como Vulneraria a partir de la época del renacimiento.

El nombre científico de la especie (Vulneraria) y que también es el nombre popular más común con que se le conoce, deriva de la palabra latina “vulneris” que quiere decir herida y hace referencia al uso tradicional que se le ha dado a la planta desde hace muchos siglos para ayudar a la cicatrización de heridas. Otro nombre popular que se le asigna es “Hierba de la cuchillada” haciendo referencia a su valioso uso para detener las hemorragias y ayudar a cicatrizar las heridas.

Destaca su valor ornamental por la apariencia pelosa en medio de las flores.

En la actualidad se utiliza abundantemente para ayudar en la cicatrización de heridas incluso llagas o úlceras bucales al parecer con bastante éxito. Sin embargo, no existen estudios clínicos que comprueben su eficacia salvo su actividad antiviral contra el virus del polio y del herpes.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografia Vulneraria

No hay comentarios: