Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2014

Vainilla (Vanilla planifolia)

La Vainilla pertenece a la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae); el género Vanilla comprende 110 especies presentes alrededor del mundo en climas tropicales.

La Vainilla es una planta cultivada en México desde la época prehispánica, se comerciaba antes de la conquista española en México y fue la primer orquídea en ser ilustrada (Códice Cruz-Badina en 1,552). La Vainilla es la sustancia aromática más importante del mundo y es la segunda especia más cara de mundo. La Vainilla es otra aportación de México para el mundo.

En México, la Vainilla se produce principalmente en el estado mexicano de Veracruz, de donde proviene cerca del 70% de la producción nacional. La gran mayoría de la Vainilla consumida en México con fines culinarios es vainilla sintética, sólo algunos restaurantes gourmet preparan sus platillos con vainilla natural. Se considera que el 99% de la Vainilla consumida es de origen sintético. En promedio cada productor mexicano de Vainilla produce sólo 600 gramos al año.

La Vainilla se utilizó en tiempos prehispánicos en México en la receta para elaborar bebida de chocolate y en la época moderna es parte de la receta secreta del refresco más famoso del mundo.

Al contar con actividad analgésica y ansiolítica, la Vainilla pudiera ser una buena alternativa en  forma de Microdosis, principalmente por su alto precio, pues carece prácticamente de toxicidad, para tratar problemas de origen nervioso como la fibromialgia.

En el siguiente link puedes descargar toda la información en formato pdf: Monografía Vainilla

No hay comentarios: