Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)

La Pulmonaria pertenece a la familia de las Boragináceas (Boraginaceae); hay otra planta de uso arraigado para tratar afecciones pulmonares y que es llamada popularmente también Pulmonaria (Lobaria pulmonaria) por lo que se debe cuidar la identificación.

La Pulmonaria obtuvo su nombre popular debido a la semejanza de sus hojas a los pulmones; de manera interesante, la Pulmonaria se utiliza para tratar diversas afecciones pulmonares como bronquitis, asma, etc. Casualidad? 

Hay una teoría que se llama teoría de las signaturas también conocida como de las señales, siglas o del signo. En ella se establece que algunas de las plantas, animales y minerales muestran externamente una señal o signo sobre su actividad terapéutica de tal manera que uno puede saber su aplicación medicinal según el tejido u órgano al que se parece. 

Los ejemplos se cuentan por decenas, dentro de estos, están el de la Pulmonaria recién comentado, cuyas hojas se asemejan a pulmones; otros ejemplos son la Hepática (Hepatica nobilis), la Vulneraria (Anthyllis vulneraria), la Nuez (Junglans regia), etc. 

Es importante recalcar que esta teoría no es una ley pues hay numerosas plantas que no cuentan con actividad terapéutica alguna relativa a lo que se asemejan en su exterior.

La Pulmonaria no cuenta con evidencia científica sobre su actividad benéfica en padecimientos pulmonares, sin embargo, la medicina tradicional la utiliza ampliamente como expectorante.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pulmonaria

No hay comentarios: