Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

Liquen pulmonar (Lobaria pulmonaria)

El Liquen pulmonar pertenece a la familia de las Labariaceas (Lobariaceae); el Liquen pulmonar es una maravilla natural resultado de la simbiosis entre un hongo y un alga. El Liquen pulmonar es muy sensible a la contaminación por lo que sólo suele encontrarse en ecosistemas sin alteración humana. El Liquen pulmonar suele crecer en robles, hayas e incluso sobre las rocas.

Al Liquen pulmonar también se le conoce popularmente como Pulmonaria, al igual que a la Pulmonaria officinalis y otras plantas, por lo que se debe cuidar su identificación.

El Liquen pulmonar es otro ejemplo de las plantas que tienen forma de algún tejido, en este caso al pulmón, y se le atribuyen propiedades curativas sobre los mismos (Teoría del signo); en la antigüedad se le atribuyeron propiedades benéficas sobre padecimientos pulmonares como tos, catarros, etc. y a la fecha es el mismo uso tradicional que se le atribuye a esta planta.

Estudios clínicos modernos han demostrado diversas propiedades del Liquen pulmonar para ayudar a combatir diversas afecciones respiratorias por lo que en este caso también sería válida la teoría del signo.

El principal uso terapéutico del Liquen pulmonar se refiere a su actividad gastroprotectora, misma que ha sido probada en estudios clínicos,  por lo que pudiera ser una buena opción en Microdosis para tratar problemas estomacales derivados del consumo de diversas sustancias, principalmente alcohol y medicamentos, así como para curar úlceras.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Liquen pulmonar

No hay comentarios: