Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Hepática (Anemone hepatica)

La Hepática pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae); el género Anemone comprende alrededor de 120 especies distintas.

La Hepática obtuvo su nombre popular por la semejanza a un hígado humano que presentan sus hojas rojizas al reverso. Desde la época medieval se consideró a la Hepática dentro de la teoría de la signatura o del signo desarrollada por Paracelso considerando que contaba con propiedades benéficas para combatir problemas hepáticos. No existen estudios clínicos que demuestren esta actividad aunque se sigue utilizando para dicho fin.

Se debe tener cuidado con su manejo, custodia y uso pues resulta tóxica tanto para los animales (caballos, cerdos, perros, vacas y peces) como para los humanos. El contacto directo de la planta con la piel puede provocar ampollas, dermatitis e inflamación por el aceite esencial que contiene identificado como anemonol.

Debido a su toxicidad se ha ido descontinuando su uso quedando vigente sólo su uso en Homeopatía.

Debido a que al utilizarla en forma de Microdosis se eliminan todos los riesgos de toxicidad, pudiera utilizarse para dolores neurálgicos que es uno de sus usos tradicionales más arraigados.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Hepática

No hay comentarios: