Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2014

Tlanchalagua (Erythraea tetramera)

La Tlanchalagua pertenece a la familia de las Gentianas (Gentianaceae); el género Erythraea comprende treinta y un especies distintas. Es muy compleja la identificación de la Tlanchalagua, algunos botánicos la dividen en varias especies distintas.

La Tlanchalagua, al igual que la Cocolmeca (Milleria quinqueflora), es una planta medicinal que ha tratado de utilizarse en la época moderna para tratar los problemas de obesidad. Prácticamente no hay reportes acerca de estudios clínicos efectuados con la Tlanchalagua: en la medicina tradicional se ha utilizado para purificar la sangre y como diurético. Es una hierba amarga, por lo que ayuda en procesos digestivos aumentando la producción de bilis y estimula el apetito.

Al actuar como diurético, la Tlanchalagua puede ayudar a las personas a reducir de peso más no de una manera sana; no existe evidencia alguna, ni reportes de la medicina tradicional, acerca de su uso para tratar la obesidad.

Como siempre, la recomendación es cuidar los productos comerciales herbolarios que se consumen pues a pesar de ser de origen natural pueden tener efectos negativos sobre el organismo.

Los diuréticos recomendados por los médicos tienen un efecto positivo sobre las personas que padecen hipertensión y otros problemas en los cuales es necesario eliminar líquidos, pero  consumidos sin indicación médica alguna, provocan que efectivamente se pierda rápidamente peso pero no disminuyen el volumen de grasa sino de agua, pudiendo provocar mareos, cefáleas, vómitos, etc.

Por lo anterior, el uso tradicional aceptado para la Tlanchalagua es como diurético y no como un colaborador en un programa sano de reducción de peso.

Puedes descargar en formato pdf el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tlanchalagua

No hay comentarios: