Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

Cocolmeca (Milleria quinqueflora)

La Cocolmeca pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); dentro del género Milleria se reconocen únicamente dos especies distintas.

La Cocolmeca es una planta ampliamente distribuida y fácil de encontrar, desde México hasta Sudamérica; es hasta considerada maleza en cultivos de maíz. Sin embargo, muchas de sus características visibles son muy variables por lo que pudiera ser complicada su identificación y sencilla su confusión con otras especies. Hay otra especie conocida popularmente como Cocolmeca, que también se utiliza popularmente para quemar grasa, cuyo nombre científico es Smilax Cordifolia y se venden en presentación de trozos de corteza para hacer té; se debe cuidar mucho la identificación adecuada de esta planta.

La Cocolmeca es una planta medicinal utilizada en el sureste mexicano ancestralmente (Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo) para aliviar inflamaciones tanto internas como externas, cualidad que ha sido verificada por la ciencia a través de diversos estudios clínicos.

En la época moderna debido a la epidemia de obesidad que afecta a México han surgido diversos remedios de origen natural para combatirla; se ha intentado incluir a la Cocolmeca dentro de este catálogo de plantas milagrosas “quemagrasa”, sin embargo, no hay evidencia científica alguna que pudiera validar este uso. Tradicionalmente se ha utilizado poco para tratar a la obesidad y no pareciera ser una actividad representativa dentro de la medicina tradicional.

La Cocolmeca pudiera ser una alternativa en Microdosis para aliviar procesos inflamatorios, tanto internos como externos, y un tenue coadyuvante en el proceso de reducir la grasa acumulada en el organismo.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Cocolmeca

No hay comentarios: