Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

Adelfa (Nerium oleander)

La Adelfa pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); la etimología del género Nerium hace referencia a la preferencia por habitar cerca de afluentes de agua. La Adelfa es la única especie perteneciente al género Nerium. 

La Adelfa probablemente sea la planta más peligrosa que hayamos estudiado.

La Adelfa tiene fama de planta tóxica y esta naturaleza está bien documentada; se han presentado muchos casos de muerte tanto en animales que comen las hojas como en humanos por lo que se debe tener sumo cuidado al utilizarla y conservarla.

La Adelfa es tan tóxica que incluso la miel de abeja producida de ella es peligrosa para la salud. Hay reportes de casos de personas que consumieron caracoles que se habían alimentado de hojas de Adelfa e igualmente resultaron intoxicados. También hay reportes de bloqueos cardiacos al utilizar la Adelfa en aplicaciones tópicas sobre la piel.

Diversos estudios clínicos han comprobado numerosas propiedades terapéuticas de la Adelfa como cardiotónico, anticancerígeno, antiviral, analgésico, etc.

Aunque en Microdosis puedan eliminarse todos los riesgos asociados a la Adelfa, no convendría utilizarla ni en Microdosis habiendo muchas otras alternativas cuyo manejo no sea tan riesgoso, especialmente en cuando a la preparación y conservación de la tintura.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Adelfa

No hay comentarios: