Buscar este blog

lunes, 6 de octubre de 2014

Uña de gato (Uncaria tomentosa)

La Uña de gato pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae); el género Uncaria comprende alrededor de 35 especies tropicales distintas; el nombre popular Uña de gato es compartido por más de treinta especies distintas de plantas trepadoras por lo que debe cuidarse su identificación.

Aunque la Uña de gato ha sido utilizada ancestralmente con fines medicinales por las comunidades indígenas de Perú, su entrada a occidente es reciente, data de alrededor de hace 30 o 40 años.

Entre sus principales aplicaciones terapéuticas, la Uña de gato es útil para combatir el cáncer, estimula el sistema inmunológico, como analgésico y antiinflamatorio, por lo que es posible utilizarla en un sin número de padecimientos. También es utilizada para mejorar la salud de las personas que han pasado por quimioterapia o radioterapia ayudándoles a mejorar la función de su dañado sistema inmunológico.

Se han efectuado diversos estudios clínicos que han dado validez al uso tradicional con fines medicinales de la Uña de gato; se ha documentado su acción inmunoestimulante, antiinflamatoria, anticonceptiva, anticancerosa, inmunomoduladora, antipirético, antiviral, etc.  Prácticamente la Uña de gato carece de toxicidad salvo que se debe tener cuidado durante el embarazo pues es abortiva.

Sin duda, para quien tenga posibilidad de colectarla fresca, la Uña de gato sería una gran alternativa a utilizarse en forma de Microdosis para tratar diversos padecimientos que cada día se van haciendo más comunes en nuestra sociedad.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información desde este link: Monografía Uña de gato

2 comentarios:

Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas dijo...

No se puede descargar el archivo

Juan dijo...

Gracias!, ya está corregido.