Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

Sanguinaria (Sanguinaria canadensis)

La Sanguinaria pertenece a la familia de las Papaveráceas (Papaveraceae); la etimología del nombre del género (Sanguinaria) hace referencia al color rojizo que presenta su látex. La Sanguinaria es la única especie del género que lleva el mismo nombre. 

Hay otra especie común que popularmente también se le llama Sanguinaria (mexicana) cuyo nombre científico es Polygonum aviculare por lo que se debe tener cuidado con la identificación, especialmente porque la Sanguinaria mexicana comparte la aplicación medicinal contra la gingivitis y enfermedades infecciosas bucales.

En la medicina tradicional, la Sanguinaria ha sido utilizada por las tribus en Norteamérica para provocar el vómito y para tratar diversas infecciones.

Algunas empresas que fabrican enjuagues bucales y pastas de dientes comerciales extraen una sustancia activa de la Sanguinaria, la sanguinarina, y la incluyen en su composición debido a su actividad antimicrobiana sobre diversos microbios presentes en la boca. 

Otra planta que contiene este alcaloide (sanguinarina) es el Chicalote (Argemone mexicana).

La Sanguinaria no es una planta medicinal que haya sido ampliamente estudiada, sin embargo, se sabe con certeza que posee actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y sedante.

Por su alta toxicidad es importante tener cuidado que ni animales ni niños puedan tener acceso a ella y considerar que su uso sea únicamente a través de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link:  Monografía Sanguinaria

No hay comentarios: