Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2014

Palma real (Roystonea regia)

La Palma real pertenece a la familia de las Arecáceas (Arecaceae); el género Roystonea comprende diez especies de palmas grandes distintas; el nombre científico de la especie (regia) hace referencia a su porte magnífico y real.

La Palma real es el árbol nacional de Cuba; es la especie de palma más alta de Cuba y una de las que alcanza mayor altura en el mundo. En Cuba se considera un árbol sagrado dentro de las religiones populares de aquel país.

Popularmente se ha utilizado a la Palma real en Cuba para diversos fines; la madera se utiliza en la construcción de casas; el aceite se utiliza para preparar jabones; los frutos como forraje; las hojas como escobas y además se utiliza con fines medicinales. Su principal uso es como ornamental por su bello porte y por la estatura que alcanza.

En Cuba se ha estudiado ampliamente en cuanto su actividad terapéutica; se ha comprobado con diversos estudios con animales de laboratorio su efecto diurético y contra la hiperplasia prostática.

Es importante mencionar que la parte estudiada de la Palma real sobre la hiperplasia prostática es el fruto, el cual debe utilizarse maduro (debe considerarse como una excepción), pues en este estado contiene en mayor cantidad los principios activos que ayudan a este padecimiento.

En Cuba se comercializan unas cápsulas de aceite de Palma real como suplemento nutricional con el objetivo de combatir la oxidación natural de las células como consecuencia natural del envejecimiento.

Puedes descargar en formato pdf la monografía completa desde este link: Monografía Palma real

No hay comentarios: