Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

Olivo (Olea europaea)

El Olivo pertenece a la familia de las Oleáceas (Oleaceae); el nombre científico del género (Olea) hace referencia al carácter aceitoso del árbol. El Olivo puede llegar a vivir más de 1,500 años.

El Olivo ha sido un símbolo de la paz desde épocas antiguas principalmente en las culturas de la zona del mar Mediterráneo; hay numerosas evidencias de su uso en Roma y Grecia; después del diluvio narrado en la Biblia, una paloma volvió con una ramita de olivo al arca de Noé como una señal de que el agua estaba descendiendo.

El uso tradicional del Olivo con fines medicinales es muy antiguo; se han encontrado evidencias de su uso en el antiguo Egipto; en el siglo XVI Francisco Hernández menciona que las culturas indígenas de América lo utilizaban para combatir la fiebre; se dice que Cristóbal Colón trajo el Olivo a América, pero con este relato de Hernández acerca del conocimiento del árbol quedan ciertas dudas.

El Olivo ha sido estudiado abundantemente en cuanto a actividades terapéuticas se refiere; se han hecho numerosos estudios clínicos, tanto con animales como con humanos, que evidencian su actividad contra el cáncer, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, fiebre, hipotensor, etc.

Incluir al aceite de oliva dentro de la dieta cotidiana es de gran beneficio para la salud por su actividad antioxidante, y en forma de Microdosis se pueden aprovechar todas las demás propiedades medicinales del Olivo.

Desde este link puedes descargar gratuitamente en formato pdf el archivo con toda la información: Monografía Olivo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

etuvo padre auque creo q le izo falta la parte de la planta q se usa

Anónimo dijo...

le izo falta la parte de la planta q es utilizada