Buscar este blog

lunes, 8 de septiembre de 2014

Mangostán (Garcinia mangostana)

El Mangostán pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae). El Mangostán es considerada como una de las frutas con sabor más delicado y exótico alrededor de mundo; mi abuelo, el Dr. Eugenio Martínez Bravo, estaba fascinado por la posible acción medicinal que iba encontrando al estudiar diversas frutas, desde los populares cítricos como la naranja o el limón (Citrus spp.) hasta frutas exóticas como el Mangostán el cual es parte del estudio de esta semana y que popularmente también se le conoce como la reina de las frutas.

El Mangostán es un árbol medicinal cuyo consumo se ha puesto de moda alrededor del mundo y que si cuenta con sustento científico para muchas aplicaciones terapéuticas.

En la zona tropical de Asia, se ha utilizado ancestralmente al Mangostán para aliviar infecciones y heridas externas; estudios clínicos modernos han demostrado una actividad antimicrobiana de amplio espectro del Mangostán y una actividad antioxidante y antiulcerosa, lo que parece validar el uso tradicional que se la da al árbol.

También se ha utilizado tradicionalmente para aliviar diarrea, disentería y el cólera; los investigadores modernos han descubierto una potente actividad antibacteriana del Mangostán lo que valida el uso ancestral del mismo para estos padecimientos.

También se ha documentado en estudios clínicos su actividad anticancerígena, antiinflamatoria, antialérgica, antibacteriana, antifúngica, antiviral, antimalárica, antidiabética, antihiperlipidémica, etc. Los estudios que muestran estas actividades terapéuticas se han comprobado con animales e in vitro, al parecer no hay estudios en humanos.

Sin duda, el Mangostán una valiosa herramienta que pudiera utilizarse en Microdosis.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Mangostán

No hay comentarios: