Buscar este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ahuehuete (Taxodium mucronatum)

El Ahuehuete pertenece a la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae); el origen de la palabra Ahuehuete es del náhuatl y hace referencia a “árbol viejo de agua” pues es común que el Ahuehuete crezca en lugares donde abunda el agua además de alcanzar muchos años de vida. Se le conoce también en muchos lugares del país como Sabino, nombre que los españoles le dieron al considerarlo similar a una conífera que crece en la península ibérica llamada sabina. El Ahuehuete es considerado el árbol nacional de México.

El famoso árbol del tule en Oaxaca tiene una vida estimada de dos mil años. Otro Ahuehuete famoso es el árbol de la noche triste de Hernán Cortes en la Ciudad de México. En tiempos prehispánicos, el Ahuehuete se sembraba en los jardines reales para adornar las residencias de reyes y emperadores. Se dice que Netzahualcóyotl plantó alrededor de dos mil Ahuehuetes alrededor de su palacio.

Relatos del año 1,590 narran que los indígenas utilizaban con fines medicinales al Ahuehuete, principalmente para sanar las quemaduras y diversos problemas de la piel; se utilizaba también para aliviar dolores externos. En la actualidad, estos usos tradicionales se mantienen vigentes en diversos lugares del país, añadiendo su aprovechamiento para calmar la diarrea, disminuir la presión arterial y ayudar a la cicatrización de heridas.

Estudios clínicos de instituciones reconocidas a nivel mundial, han demostrado diversas actividades terapéuticas del Ahuehuete, entre ellas destaca como antiespasmódico, broncodilatador, antifúngico y vasodilatador, por lo que pudiera ser una buena alternativa para tratar padecimientos de distinta naturaleza como dispepsia, hipertensión, asma, etc. en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Ahuehuete

No hay comentarios: