Buscar este blog

lunes, 18 de agosto de 2014

Paulillo (Rauvolfia tetraphylla)

El Paulillo pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); el género Rauvolfia comprende 74 especies aceptadas todas referentes a árboles y arbustos.

El Paulillo es un arbusto que ha sido utilizado con fines medicinales desde hace muchos siglos; en Guatemala se ha utilizado ancestralmente para combatir el paludismo y las mordeduras de serpiente; esta es la razón de que diversos estudiosos no consideren al Paulillo como originario de Asia ni de África; es altamente tóxico, tanto para animales como para humanos pudiendo provocar su consumo hasta la muerte, por lo que se debe manejar con cuidado.

El uso tradicional que se la da al Paulillo es muy amplio, principalmente en aplicaciones externas, probablemente debido a su toxicidad; se utiliza para aliviar diversos problemas de la piel y aliviar dolores e inflamaciones. Estudios clínicos han comprobado su actividad anticonvulsionante lo que pudiera ayudar a validar su uso como analgésico local; un estudio reciente en Guatemala comprobó en ratones la acción antiinflamatoria del Paulillo lo que si valida su uso tradicional para aliviar las molestias por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, así como para calmar dolores reumáticos.

Por otro lado, del Paulillo se extrae una sustancia llamada Chalchupina, la cual es utilizada en diversos fármacos para disminuir la presión arterial, lo que también permite validar el uso ancestral del Paulillo como hipotensor.

Numerosos estudios validan diversas actividades farmacológicas del Paulillo, sin embargo, debido a su toxicidad sería adecuado utilizarla únicamente en forma de Microdosis para evitar el riesgo de cualquier efecto negativo con su uso.

Puedes descargar el achivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Paulillo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo e tomadopara calmar la tos es unte de hojas de paulillo y es muy eficiente para eso

Anónimo dijo...

Tengo una duda si mi hija de 5 años se come el fruto maduro es malo?

Anónimo dijo...

La nota indica que es tóxico para las personas, ahora imaginate para los niños.
Aunque dice que una pequeña dosis no afecta.
Mi mamá la usaba para curar las heridas (cortaduras y raspaduras en la piel)
Ahorita estoy haciendo gárgaras con ramas de paulillo hervido para aliviar la irritación en la garganta.

victor ortega dijo...

Al existir varios tipos de plantas con el mismo nombre,es muy posible que alguna de ellas sea más tóxica, o que la persona que lo ingiera como Te', sea alérgica. En lo personal también opino que hay que tener precaución.
Yo lo ingerí varias veces, y no tuve ningún problema.
Solo hay que tener precaución al intentar tomarlo como Te. Gracias.

El May dijo...

Es bueno para el pie diabeticos?